Call for paper (español)

Peter Kropotkin 1921-2021 – Activismo y academia

Conferencia Internacional, Universidade de São Paulo (USP), Departamento de Geografía, 19-23 Julio 2021

Pëtr Alekseevich Kropotkin (1842-1921) fue indudablemente una de las figuras más importantes en la historia global del anarquismo y el socialismo temprano. Los escritos y actividades de Kropotkin contribuyeron a darle forma a las teorías y prácticas internacionales del anarco-comunismo, ejerciendo una influencia definitiva en el pensamiento anarquista y crítico el cual es relevante aún hoy en día.

Las ideas sobre la ayuda mutua de Kropotkin siguen desafiando nociones capitalistas y neoliberales contemporáneas de la competición y pueden ser útiles para contrarrestar el Maltusianismo que permanece en las ciencias sociales y estudios del desarrollo, especialmente en lo que hoy se conoce como el ‘Sur Global’. La noción que Kropotkin tenía sobre la ciencia como sinónimo de pensamiento ético, experimentación creativa y un cuestionamiento constante continúan desafiando expresiones de fanatismo religioso y obscurantismo alrededor del mundo, incluyendo el regreso al creacionismo. Las ideas de federalismo y decentralización de Kropotkin siguen nutriendo debates sobre la interrelación entre economía y política, sociedad, cultura y territorio, y cuestiones ambientales a diferentes escalas. Su internacionalismo, aunque controversial, tiene lecciones relevantes para aquellos que luchan contra las fronteras y los muros que son (re)construidos en mayor número en el mundo y por cultivar una solidaridad internacionalista entre los oprimidos. El anticlonialismo de Kropotkin es de los primeros intentos por incluir espacios e identidades en todas luchas por la justicia social, lo que ahora alimenta las ideas del ‘giro espacial’ en movimientos sociales de América Latina y más allá. Los esfuerzos de Kropotkin por desarrollar nuevos conceptos y marcos de pensamiento alrededor de su concepto de la ética como soporte de la organización anarquista produjo un rico conjunto de elementos teóricos críticos que nunca cesaron de inspirar nociones amplias de solidaridad global y parentesco. En colaboración con Elisée Reclus y los círculos de geógrafos anarquistas del siglo XIX, Kropotkin estableció los principios de la geografía social y la enseñanza de la geografía que aún inspiran tendencias críticas y radicales en la disciplina.

Además de ser un pensador y escritor único, Kropotkin es también un sujeto ejemplar de las historias transnacionales del activismo cosmopolita y multilenguaje, así como del análisis del socialismo europeo e internacional. Produjo algunos de los escritos más influyentes del anarquismo del siglo XIX y XX, mantuvo correspondencia con un gran espectro de activistas socialistas y estuvo constantemente involucrado en la actividad política, especialmente en Rusia, Francia y el Reino Unido. Kropotkin fue un crítico persistente e incisivo del Zarismo e igualmente un crítico vehemente del marxismo.

El centenario de Kropotkin es una ocasión para redescubrir a esta figura excepcional quien puede interesar e inspirar a geógrafos, historiadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, economicistas y otros académicos, así como activistas y al público en general. Kropotkin puede ayudarnos a repensar las fronteras de las disciplinas entre las ciencias naturales y sociales y las humanidades, así como el papel del análisis crítico en la transformación social.

Esta convocatoria está abierta a intervenciones sobre la vida y trabajo de Kropotkin y su influencia, así como contribuciones que tomen como inspiración el anarquismo de Kropotkin. Reconociendo que la historia del anarquismo, como la historia de cualquier disciplina intelectual, no está limitada al estudio del “gran hombre” (o “gran mujer”) de la historia, recibimos intervenciones que exploren las amplias redes, circulación de ideas y espacios y contextos de los que Kropotkin fue parte. Especialmente recibimos contribuciones que examinen, pero no se limiten a:

  • La historia y teoría del anarquismo, con especial énfasis en temas examinados por Kropotkin (ayuda mutua, decentralización, justicia social y trabajo manual, la Revolución Francesa, ética, pedagogía, prisiones…)
  • Académicos o activistas conocedores del trabajo de Kropotkin o involucrados en ampliar su legado.
  • La historia global y el transnacionalismo, con especial referencia a las experiencias del activismo radical.
  • Filosofía e historia de la geografía (y de la ciencia en general), con énfasis en las tendencias críticas tempranas.
  • Decolonialidad, feminismo, género y estudios críticos de raza, con especial referencia a sus relaciones con la tradición anarquista
  • Ayuda mutua, evolucionismo, Maltusianismo y sus críticas
  • Filosofía de la naturaleza, determinismo ambiental y sus críticas
  • Ciencia, religión y sus críticas
  • Influencia del anarco-comunismo de Kropotkin en America Latina y en el “Sur Global”
  • Investigaciones contemporáneas radicales y anarquistas en todas las disciplinas (humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales…)
  • El anarquismo y alternativas sociales radicales hoy

Formato

Queremos evitar el formato jerárquico clásico de las conferencias con “grandes profesores” dictando plenarias prestigiosas, académicos iniciando sus carreras como organizadores de las sesiones y estudiantes presentado investigaciones y posters. En esta conferencia, todas las mesas tendrán el formato de plenarias (no habrá sesiones paralelas), de manera que todos puedan llegar a toda la audiencia y escuchen a todos los demás.

Idiomas:

Los idiomas de la conferencia son portugués, inglés, español y francés. Invitamos a todos los ponentes a generar una presentación en Power Point y un resumen escrito de su intervención en un segundo idioma. Se buscará organizar voluntarios que ofrezcan traducción solidaria en grupos durante las presentaciones.

Envío de resúmenes:

Favor de enviar sus propuestas (250-500 palabras) antes del 14 de septiembre de 2020 a kropotkin19212021@gmail.com. Con la aceptación recibirá información práctica del registro,  posibilidades para alojamiento, etc.

Algunas becas de viaje estarán posiblemente disponibles para los presentadores que no reciban ningún otro fondo para su viaje: como habrá un número limitado de las mismas, no podemos garantizar que todos los aplicantes las reciban, así que si usted desea aplicar para el apoyo de viaje favor de especificarlo cuando envíe su resumen y describa las razones por las cuales necesita esta ayuda.

Sitio web: https://kropotkin2021.com/

%d blogueiros gostam disto: